2/05/07

CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS...

Las vueltas que da la vida, que reza la canción. Ya se han cumplido 25 años en el colegio Río Piles. Recuerdo con un poco de confusión mi primer día en él, pero nunca he olvidado mi último día. Salía del colegio, y ya casi llegando a la altura de El Puentin (¡Qué cosas. Ese merendero ya ni existe!) torcí la cabeza hacia atrás y ya no pude volverla hacia su sitio. Seguí caminando hacia delante pero sin dejar de mirar para el colegio. No me lo podía creer, ya se había acabado mi vida en él. Ya no más horario partido, ni risas con los amigos de siempre, ni amagüestu, ni fiesta de la sidra, ni música con Pilar, ni lo más común en mi vida en el cole: las tropecientas mil veces (en total) que debí copiar alguna frase dictada por Fernando. Anda que no me puso a copiar veces ni nada; bueno, a mí y a más gente, que yo al fin y al cabo era buena alumna, un poco vaga, pero buena alumna. Sentí mucha tristeza al irme, y cuando empecé en el insti del El Piles, añoraba estar al otro lado de la valla. Pero había que crecer.
Hoy ya tengo 24 años, uno menos que el cole, y vivo y trabajo en Madrid. Curiosamente, mi hermana mayor, que también estudió en el colegio, Arantxa, también vive en Madrid. Recuerdo ahora que en mis primeros días de clase de Educación Física con Teo, éste siempre me llamaba por el nombre de mi hermana en vez del mío. Claro que también era verdad que cuando mi hermana pequeña empezó a estudiar también en el Río Piles, la llamaban Estefanía (o sea yo) en vez de Inmaculada. Las tres hemos crecido con el Río Piles. Y hemos estado comentado estos días sobre la espicha que se va a organizar.
Yo por desgracia no estaré para el 5 en Gijón, pero sí antes: del 22 de abril al 2 de mayo (por poquito puedo). Esas son mis vacaciones, y el deber manda. Me gustaría poder ir pero ya que no va a ser así, intentaré pasarme antes, algún día entre semana a hacer una visitilla a mis profes de siempre (si es que están) y alguno más que aunque no fue profe mío si lo fue de mis hermanas como Julián, que dio clase a mis dos hermanas.
Tengo curiosidad por ver como es el colegio ahora, si habrá cambiado mucho o no. Y si vosotros, los que regentáis diariamente el cole, vosotros, profes, también habréis cambiado. Amelia (que se jubiló cuando estaba yo en 3º de E.G.B.), Teresa Blanco y su marioneta Popi (con mi promoción empezó el primer año de francés en el cole), Mercedes Vilabrille, Fernando, Teresa, Agapito (también jubilado ¿no? Anda,¡qué bien se manejaba en todas las fiestas con el micro!), Antonio, Teo y Pepe (haciendo sudar la camiseta), Carmen Mato (tutora que fue de mi hermana Inma), Julián (ídem), y más. De todos me acuerdo, incluso a alguno aún veo por la calle, el poquito tiempo que paso en Gijón. A todos os llevo en mis recuerdos, especialmente a alguien que hace tiempo que nos dejó: Mª Jesús (profesora de Ciencias Sociales), quiero recordarla en este tiempo, pues 25 años cumple el cole, y eso es historia propia, y como tal los buenos profesores (o al menos para mí lo era) no deben quedar en el olvido o sin recordar en este momento tan especial para el Río Piles.

Un fuerte abrazo a todos.
Estefanía Espina Díez

1 comentario:

Laura Alcázar Bango dijo...

¡Hola Fany!
Soy Laura... ¡Que recuerdos del cole, eh! todos buenos...o por lo menos el tiempo nos hace olvidar los malos...
Yo también habia escrito unas palabritas...pero es que no se como se publica...asi que si me puedes ayudar...te lo agradecería...
Un abrazo muy fuerte